Sr. Jim Petta, Presidente, Ecoflora

P1: Desde su inicio en 1998, Ecoflora® se ha centrado en extractos botánicos. ¿Qué lo llevó a elegir este enfoque estratégico?

Ecoflora Agro es una de las pocas empresas en el mundo que se ha dedicado 100% a desarrollar soluciones de bioprotección basadas en extractos vegetales. Este enfoque fue una decisión estratégica que le permitió a la compañía construir una profunda base de conocimiento y tecnología con verdaderos especialistas en este campo específico, con un enfoque doble: el descubrimiento de nuevos usos para los alimentos, cosméticos o ingredientes naturales de grado farmacéutico aplicados a la protección de cultivos y el descubrimiento de nuevos ingredientes activos de la mega diversidad botánica de Colombia.

P2: Los extractos botánicos de alta calidad dependen de la planta y el medio ambiente para producir de manera consistente los materiales bioactivos necesarios para los bioplaguicidas. Muchos fabricantes consideran que es un reto organizar la logística de suministro y controlar la calidad en la fabricación. ¿Cómo ha abordado Ecoflora® estos problemas dentro de su línea de productos?

Ecoflora Agro ha desarrollado una plataforma de desarrollo de extractos vegetales exclusiva y patentada, que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) denomina «El Jardín Secreto de la Innovación y el Desarrollo». Esta plataforma ha permitido la ampliación industrial y la estandarización de nuestros productos de bioprotección al combinar la investigación científica y el conocimiento etnobotánico, junto con el dominio y talento en extracción, destilación, formulación que hemos desarrollado durante más de 20 años. Todo esto se basa y se apoya en un sistema de control de calidad y aseguramiento de calidad sólido e integrado a lo largo de nuestra cadena de suministro, que incluye planes de manejo sostenible para el suministro de nuestras materias primas (como hojas de Swinglea glutinosa, nueces de Sapindus saponaria, etc.), herramientas, protocolos y métodos químicos analíticos para garantizar las cantidades correctas de nuestros principios activos, bioensayos especializados (para verificar la eficacia de nuestros productos en cada lote, incluidos sus efectos letales y sub-letales), y la pureza microbiana, entre otros, que nos permiten garantizar los mejores productos botánicos estandarizados con una vida útil de 3 años, lo cual es bastante exclusivo para este tipo de producto

P3:b> Uno de los productos más nuevos de Ecoflora® es EcoSwing, un extracto botánico de Swinglea glutinosa para el control de enfermedades fúngicas. ¿Cómo identificó Ecoflora® el potencial que tiene este botánico único como biofungicida?

EcoSwing fue descubierto como resultado de la curiosidad científica y la admiración y observación de la naturaleza. El investigador que llevó esta curiosidad a Ecoflora Agro en sus primeras etapas notó que ninguna plaga afectó al árbol de Swinglea glutinosa (que es bastante singular y abundante en Colombia). Trajo algunas hojas, frutas y partes de la planta al laboratorio para preparar los extractos. Luego, estos prototipos de productos se probaron en plantas de frijol infestadas con antracnosis y… “¡Eureka!”, aquí estamos más de una década después celebrando la amplia gama de eficacia y disponibilidad de EcoSwing en muchos países para resolver los problemas de los agricultores en los Estados Unidos, México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Paraguay, y con suerte en los próximos años, muchas otras regiones y países.

P4: Uno de los mayores desafíos para los fabricantes de bioplaguicidas es la diferencia entre los sistemas reguladores a nivel mundial. Actualmente varios países latinoamericanos, incluida Colombia, se encuentran en el proceso de revisar su enfoque regulatorio para los productos biológicos. ¿Qué cambios le gustaría que se adoptaran en cualquier nuevo esquema regulatorio en Colombia?

Desde 2003, Colombia ha sido un país pionero en LATAM, y también a nivel mundial, en el desarrollo y la evolución de un marco regulatorio que es específico de los «bioinsumos», es decir, soluciones de bioprotección, biocontrol y biofertilizantes. Esto ha sido muy importante para mejorar el desarrollo formal de esta industria emergente y muy necesaria. Nos gustaría que las agencias reguladoras se estandaricen más con requisitos similares en todos los países y que reconozcan las diferencias de los productos biológicos en comparación con los sintéticos. La aplicación de requisitos sintéticos a productos biológicos sin importar su origen natural puede aumentar significativamente los costos y retrasos innecesarios. Además, podría limitar el acceso a nuevas herramientas efectivas para los productores.

P5: Durante la Conferencia de Biocontrol LATAM 2018 en Medellín, organizada por NewAg y 2BMonthly, escuchamos que la nueva regulación de bio-pesticidas en Colombia estaría disponible a mediados de 2019. ¿Esa escala de tiempo todavía es factible?

Se está desarrollando un documento de política pública (CONPES de Bioinsumos) que será obligatorio para las agencias gubernamentales, ministerios, etc. que ASOBIOCOL (la Asociación Colombiana de Bioinsumos) y Ecoflora Agro han estado apoyando y con las cuales han estado comprometidos activamente. Este documento de política pública busca acelerar el desarrollo y la adopción de estas tecnologías como un pilar clave para la seguridad alimentaria del país, las exportaciones agrícolas, la salud pública y la agricultura sostenible.

P6: En enero de 2019, Gowan anunció que estaba adquiriendo las acciones restantes de Ecoflora Agro para formar una unidad de negocios biológicos. ¿Cuáles fueron los factores clave que llevaron a la decisión de que este era el mejor camino para Ecoflora®?

Después de más de 7 años de una asociación exitosa entre Ecoflora Agro y Gowan Company (dos empresas familiares), el Grupo Gowan decidió adquirir las acciones restantes de Ecoflora Agro como un medio para acelerar la entrada de sus productos de bioprotección de extracto vegetal a nivel global. Reunir a estas dos organizaciones permite a Ecoflora organizar las ventas, mercadeo e investigación de Gowan de manera efectiva, mientras que le brinda a Gowan una excelente plataforma de extracción vegetal con ventas, investigación y producción.

P7: Claramente, integrarse completamente con Gowan impulsará a Ecoflora® y le ofrecerá mayores recursos en registro, desarrollo de productos y un mayor acceso al mercado. ¿En qué área espera ver el beneficio inicial de la asociación con Gowan? ¿Espera continuar con su enfoque en productos botánicos o consideraría expandirse a otros bioplaguicidas o bioestimulantes?

Los beneficios clave de esta asociación serán para los productores y consumidores. Gowan ahora tiene acceso directo a estas nuevas tecnologías y Ecoflora tiene una organización en Gowan con alcance global y soporte técnico. Todos ganan.
Ecoflora brinda apoyo a una plataforma más robusta e integrada que ofrece servicios a las empresas de marketing y socios de distribución de Gowan con una oferta más amplia. Además, la integración combinará la cartera, el conocimiento, el talento y la experiencia en botánica de Ecoflora con el acceso al mercado, productos biológicos y orgánicos (como Aza-Direct, M-Pede y Scythe) y las capacidades sinérgicas en desarrollo técnico, registro y comercialización de Gowan.

P8: Ecoflora®  se convirtió en una Empresa B Certificada en marzo de 2015. ¿Qué le llevó a tomar la decisión de dar este paso y cómo afecta esto a la forma en que maneja su negocio? ¿La adquisición de Gowan afectará la Certificación de Empresa B?

Ecoflora Agro se comprometió a establecer una empresa con valores y productos fundamentales que serían herramientas efectivas para los productores y parte de la producción sostenible, y consideró a la certificación B como un medio para demostrarlo al público. Gowan se enorgullece de que Ecoflora Agro haya sido la primera empresa de protección de cultivos en el mundo en convertirse en una Empresa B Certificada sin cambios debido a la adquisición. Gowan mantiene su compromiso con la producción sostenible de alimentos y fibra a nivel mundial.

P9: Ecoflora® fue miembro fundador de ASOBIOCOL, la Asociación Colombiana de Bioinsumos para la Transformación del Agro y también ha participado de forma muy activa en otras asociaciones de la industria, como IBMA y BioProtection Global. ¿Cuál es el principal beneficio que busca al participar en estas asociaciones?

Nos esforzamos para que ASOBIOCOL, IBMA, BPIA y BioProtection Global (BPG) reúnan a todas las asociaciones nacionales como una voz unificada que represente a cerca de 800 empresas de todo el mundo para promover las soluciones de control biológico integradas en la producción agrícola general. Actualmente, ASOBIOCOL y BPG son dirigidas por Nicolás Cock Duque (cofundador y ex CEO de Ecoflora Agro), que ahora forma parte de nuestro nuevo y fortalecido equipo Ecoflora. Todas estas organizaciones son actores clave y trabajan en estrecha colaboración con ONG y agencias gubernamentales para ayudar a avanzar hacia un mejor marco regulatorio, de políticas públicas y de negocios para acelerar el ingreso y la adopción de soluciones de bioprotección para implementar un verdadero Manejo Integrado de Plagas (MIP). La integración de estas soluciones a través de MIP es clave para resolver los desafíos que enfrentan actualmente los agricultores y para alimentar de manera sostenible a 9 mil millones de personas en 2050, teniendo en cuenta que no hay opciones alternativas y que la bioprotección es una parte fundamental de la solución

  • Ecoflora de Gowan Company recibe el premio Global Biopesticide Award 2019

     
  • Desafiando el reto de la Botrytis.
    EcoSwing biosolución para producir uvas de mesa con…

     
  • Entrevista a presidente de BPG, Nicolás Cock Duque, Presidente BioProtection Global

     
  • ¿Qué es Ecoswing? El poderoso biofungicida ahora disponible en México, eficiente en el control de Cenicilla y Botritys

     
  • Ecoflora finalista en los global biopesticide awards, 2019

     
  • Evans Njambere nuestro nuestro nuevo Gerente Global de Productos y Tecnología

     
  • Sr. Jim Petta Presidente Ecoflora Agro

     
  • CapsiAlil %86 SL certificado como biodinámico por Demeter

     
  • Mercado floricultor colombiano: el gran apetito de san valentín

     
  • Ecoflora agro catapulta su participación global con la incorporación total a gowan company

     

Ecoflora Agro SAS

Phone: (+574) 448 1186

E-Mail: info@ecofloragro.com

Address: Indiana Mall,

Alto de las Palmas vía Medellín – Rionegro, Oficina 281.

Envigado, Antioquia Colombia

All rights reserved. Terms and Conditions - Design by www.morelestudio.com