Preguntas frecuentes

Cuál es la compatibilidad que tienen los productos de Ecoflora Agro con productos agroquímicos?

Los productos de Ecoflora Agro son altamente compatibles con productos agroquímicos.

Sus fórmulas han sido diseñadas para que se puedan mezclar en tanque con otros productos fitosanitarios o fertilizantes, de origen químico y/o biológico, para evitar problemas de fitotoxicidad o pérdida de eficacia. En muchos casos las mezclas pueden generar sinergias entre los mecanismos de acción, generando mejores resultados en las aplicaciones. Se recomienda consultar las tabla de compatibilidad de los productos.

Cuál es el efecto que tienen los productos de Ecoflora Agro sobre los insectos benéficos ? y específicamente ¿cuál es la recomendación de uso para la protección de polinizadores?

Los productos de Ecoflora no generan mortalidad sobre insectos benéficos y tampoco alteran negativamente su comportamiento. Se recomienda realizar aplicaciones a primera hora del día en cultivos cuya producción dependa de polinizadores pues esta es la hora de menos actividad de los mismos.

¿Cuál es la frecuencia de aplicación recomendada para los productos de Ecoflora?

Depende de la recomendación de cada producto, de la plaga a manejar y del cultivo. Se recomienda revisar las recomendaciones técnicas de uso de cada producto.

Se pueden usar los productos de Ecoflora para agricultura orgánica?

Los productos de Ecoflora Agro se pueden utilizar en agricultura orgánica, por ser extractos vegetales formulados con ingredientes activos permitidos en este tipo de agricultura. CapsiAlil® y EcoSwing® cuentan con certificado CERES para uso en agricultura orgánica, y se encuentran en trámite las certificaciones de los demás productos.

Cuál es la compatibilidad de los productos de Ecoflora Agro con productos microbiológicos? Específicamente ¿se puede hacer mezcla de tanque con hongos entomopatógenos o bacterias benéficas?

Los productos de Ecoflora Agro son altamente compatibles con microorganismos entomopatogenos de los generos Beauveria sp, Paecelomyces sp, Metarrizium sp, Bacillus sp, entre otros usados comúnmente. Se recomienda consultar la tabla de compatibilidad de los productos.

Qué tan alta es la efectividad de los productos de Ecoflora Agro cuando se aplican solos?

La efectividad de los productos de Ecoflora Agro es alta cuando se aplican solos dentro de un manejo preventivo, ya que los efectos sub-letales de los mismos (tales como antialimentación, antioviciposición, repelencia, disrupción del comportamiento, entre otros efectos) impiden el establecimiento y la explosión de las poblaciones plaga, protegiendo el cultivo del daño causado por estas.

En qué países y en dónde puedo comprar los productos de Ecoflora Agro?

Por el momento en Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, México y Taiwán. Consultar la sección “En Dónde Comprar

La utilización de los productos de Ecoflora Agro ¿puede alterar las características organolépticas de las cosechas?

La aplicación de los productos de Ecoflora Agro, no altera las características organolépticas de ningún cultivo, incluso aplicándolos el día antes de la cosecha.

Por qué dicen que los productos de Ecoflora Agro son muy costosos?

Teniendo en cuenta la alta concentración de ingrediente activo en los productos de Ecoflora Agro, estos tienen un precio por litro normalmente superior a otros productos similares del mercado, pero es importante tener en cuenta las dosis de aplicación recomendadas y registradas, ya que los productos de Ecoflora Agro manejan dosis de aplicación muy bajas y por esta razón el costo de sus aplicaciones son muy competitivas, y arrojan casi siempre mejor relación Beneficio / Costo.

Cuántos días puede durar el efecto de los productos de Ecoflora Agro?

Depende del producto, de factores climáticos, de la plaga a manejar y del cultivo. Se recomienda consultar las recomendaciones técnicas de cada producto.

Existe alguna restricción de uso de los productos de Ecoflora Agro antes de la cosecha para cultivos de agroexportación?

Ninguna. Todos los productos de Ecoflora Agro se pueden aplicar incluso el dia de la cosecha, ya que sus ingredientes activos no están en las listas de ingredientes prohibidos o controlados. Además sus residuos nos son perjudiciales para la salud humana ni para el medio ambiente por tratarse de productos inocuos de origen natural (botánico) que han sido sometidos estudios de toxicidad.

El uso continuo de extractos vegetales puede causar resistencia?

La probabilidad que un extracto vegetal cause resistencia es muy baja o inexistente. Un extracto técnicamente formulado, contiene gran cantidad de moleculas biológicamente activas, que al trabajar al de manera conjunta sobre el insecto plaga, genera cambios en su comportamiento, ciclo biológico o incluso la muerte, y es muy difícil que el metabolismo del insecto cambie tan drásticamente para evitar la acción de tantas moléculas actuando al mismo tiempo.

El efecto de irritación que puede tener CapsiAlil® en los operarios que manipulan el producto ¿tiene algún efecto sobre la salud de los mismos?

En algunos casos es posible que se presenten casos leves de irritación cutánea u ocular, tos o irritación de las mucosas, cuando existe el contacto directo con el producto o con la nube de aplicación. Esto se puede mitigar fácilmente lavando las zonas afectadas con agua, sin que esto represente daños a la salud de quien aplica los productos. Por esta razón es importante que durante la aplicación, se usen los elementos de protección, y que el producto se manipule bajo las recomendaciones técnicas especificadas en la hoja de seguridad.

Cuáles son las principales diferencias de CapsiAlil® con otros productos elaborados a partir de extractos de ajo y ají?

CapsiAlil® tiene mayor concentración de extractos vegetales (el 97.8% de su formulación es ingrediente activo) esto genera mejor eficacia en campo, dosis más bajas de aplicación y mejores resultados en los manejos. Las materias primas de CapsiAlil® son seleccionadas y producidas bajo altos estándares de calidad y seguridad. En la formulación del producto no existe ningún componente de síntesis química y los procesos de extracción y formulación de la compañía integran tecnología de punta, para permitir un producto más estable, libre de solventes y agua en exceso, más seguro y efectivo que otros “similares” que se encuentran en el mercado.

Si yo utilizo CapsiAlil® para control de ácaros ¿Es posible que los ácaros migren a zonas no aplicadas?

Los ácaros no se desplazan grandes distancias por sí mismos como lo hacen otras plagas voladoras o saltadoras. En cuanto mejor sea la cobertura de la aplicación de CapsiAlil en los focos y sus alrededores, los ácaros perderán energía desplazándose en búsqueda de zonas no aplicadas, y les será difícil sobrevivir. De todas formas es recomendable la aplicación de CapsiAlil en mezcla con acaricidas cuando las poblaciones de ácaros son altas, para tener un mejor control.

Puedo usar dosis mayores de los extractos como el CapsiAlil?

Es posible utilizar dosis mas altas de CapsiAlil, sin embargo, los estudios realizados por Ecoflora Agro han demostrado que en muchas ocasiones, no existen diferencias significativas entre las dosis recomendadas y dosis mas altas, ademas de elevar costos.

Por esta razón siempre es mejor utilizar las dosis recomendadas en la etiqueta del producto.

Se puede bajar el olor de los extractos como el CapsiAlil?

La búsqueda de alternativas para disminuir el impacto olfativo de algunos extractos de uso agrícola, es un reto para el que se vienen realizando algunos estudios, sin embargo, es importante entender que se deben usar siempre los elementos de seguridad para aplicaciones, y por el momento, es la forma mas segura de reducir también el impacto olfativo.

El producto EcoA-Z®, que tiene registro para control de nemátodos, ¿es efectivo cuando hay poblaciones altas de los mismos?

Si bien EcoA-Z® es un producto que genera una alta protección de las raíces contra el ataque de los nemátodos y es ideal para manejos preventivos, es posible realizar un manejo efectivo cuando las poblaciones son altas y los síntomas sobre las plantas son evidentes. En estos casos se recomienda aplicar mezclas de EcoA-Z® con productos inductores del enraizamiento, para permitir generación de nuevas raíces en las plantas afectadas y protección de las mismas, para que la planta recupere rápidamente su tasa de absorción de nutrientes.