La Sigatoka Negra, enemiga permanente del cultivo de banano

Sigatokaencultivosdebananoyplatano

La Sigatoka Negra, enemiga permanente del cultivo de banano

Marchita las hojas, provoca una disminución de la capacidad de fotosíntesis, interrumpe el crecimiento y productividad de la planta, y ocasiona una maduración prematura de los frutos, de este modo, la Sigatoka Negra ataca los cultivos de banano, generando grandes pérdidas que van desde un 30 hasta 70 por ciento o más de los cultivos, en casos muy agresivos.

La Sigatoka negra es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet y es el principal problema fitopatológico del cultivo del banano. Su nombre se deriva de su similitud con otra patología originaria del valle Sigatoka en Fiji, que llegó desde el sureste asiático a América Central en la década del 70.

En Colombia se conoce que la enfermedad se hizo presente en la zona bananera de Urabá, en octubre de 1981 en el centro de ésta región, que actualmente cultiva el mayor número de cajas que exporta Colombia, al contar con una extensión de 34.000 hectáreas. Sin embargo, con el pasar de los años la enfermedad se convirtió en una pesadilla para los agricultores, pues se experació hacia las regiones Atlántica y Pacífica a través de los valles aluviales y hacia la zona central del país por el valle del río Magdalena.

La Sigatoka Negra se considera la principal limitante para la exportación de este cultivo que afecta al sector bananero. Cabe resaltar, que el 73 % de la producción nacional de la fruta se exporta hacia Europa, donde sólo Bélgica consume el 39 % del total. Estados Unidos importa el 15 % y otros el 12 %, entre ellos Rusia y Argelia en África.

Según reportó en mayo pasado el Boletín Agroclimático Nacional en su edición 29, “las altas precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas en la región de Urabá, incrementarán la severidad de la enfermedad Sigatoka Negra en las plantaciones de banano de la región”.

Durante la época de lluvia la Sigatoka tiene un incremento considerable, que de no aplicarse las estrategias necesarias para su control podría causar grandes pérdidas en el sector bananero y platanero. En el boletín se recomienda “mantener baja presión de la enfermedad; pues la tendencia es a aumentar la fuente de inóculo y salirse de control”.

Un control de la enfermedad más responsable

En la actualidad, diferentes organizaciones de los país productores de banano trabajan en la investigación de productos que sean ambientalmente amigables para el control de la enfermedad, debido a que las prácticas que se han utilizado para su cultivo se han caracterizado por la abundante utilización de agroquímicos.

El desafío para los investigadores se centra en desarrollar prácticas más sostenibles de manejo donde el uso de la agrobiodiversidad sea cada vez más notable. Es por ello, que desde Ecoflora Agro hemos desarrollado un fungicida natural (EcoSwing) de amplio espectro, elaborado principalmente a partir de los ingredientes activos presentes en plantas de la familia Rutaceae entre otros, que previenen de manera responsable la aparición de los síntomas de la Sigatoka Negra en los cultivos de banano y la Sigatoka Amarilla en los cultivos de plátano, aportando una alta efectividad en el manejo de la enfermedad, gracias a la combinación de efectos sobre el crecimiento del patógeno y la estimulación de la defensa basal de las plantas. La eficacia de EcoSwing para el control preventivo de Sigatoka negra en banano ha sido validada en cultivos comerciales de Colombia, Ecuador, Perú y Centro América.

Guido Marthe
guido@morelestudio.com
No existen comentarios

Realiza un comentario