La herramienta “Export Helpdesk” facilita el proceso de ingreso para futuros exportadores al mercado de la UE

HerramientadeexportacionUE

La herramienta “Export Helpdesk” facilita el proceso de ingreso para futuros exportadores al mercado de la UE

Las exportaciones de bienes agrícolas desde Colombia hacia la Unión Europea han tenido un incremento porcentual en los últimos años. Desde el 2010 hasta el 2015 el crecimiento fue de un 50, 22 por ciento. Para el 2016, el producto más exportado hacia este mercado internacional fue el café seguido por el banano, siendo estos, dos de los cultivos más importantes del país. De la producción nacional de banano un 73% se exporta hacia Europa.

Estos dos cultivos no son los únicos con alta oportunidad de exportación. También pueden comercializarse diversos productos derivados de la agroindustria como: aceites y grasas, alimentos para animales, atunes frescos, congelados o refrigerados, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacaos y sus derivados, cereales como la Quinua, crustáceos y moluscos, filetes de pescados, flores frescas, frutas frescas y hortalizas frescas, frutas y hortalizas procesadas, productos de confitería, productos de panadería y molinería, semillas y frutos oleaginosos.

El transporte de estos productos a exportar de Colombia hacia los países miembros de la Unión Europea se realiza por vía marítima o aérea. Actualmente existen más de 500 rutas marítimas, directas y en conexión prestadas por 11 navieras y seis consolidadores. Mientras, que la conectividad aérea se da por medio de 800 rutas para carga aérea directas y en conexión, prestadas por 16 aerolíneas a más de 130 ciudades.

Una herramienta aliada para la exportación

La Unión Europea es considerado el mercado único más grande del mundo. Es por ello, que conocer a profundidad y de manera práctica los requisitos que amerita un productor nacional para poder ingresar a este mercado es de suma importancia.

A través de la herramienta “Export Helpdesk” los interesados en el área podrán acceder a toda la información sobre las normas y reglamentos que exige la UE para ingreso y beneficio de este enorme mercado integrado por 28 países con más de 500 millones de consumidores.

La Export Helpdesk brinda información general sobre el mercado de la UE y los acuerdos comerciales de la UE en vigor. La herramienta además ofrece una búsqueda para encontrar información específica del producto a exportar y la posibilidad de solicitar mayor conocimiento sobre un caso en específico.

Cabe resaltar, que en pocos minutos las empresas pueden comprobar las normas técnicas, de salud y seguridad que deben cumplir. Además de los derechos de aduana a pagar e impuestos internos según el país, las reglas de origen que definen de dónde procede un producto y si se beneficia de tipos de derecho preferenciales.

A los interesados les recomendamos ingresar a la página de la herramienta para ampliar su información ingrese aquí.

Guido Marthe
guido@morelestudio.com
No existen comentarios

Realiza un comentario