Finitex: El nuevo acaricida de Ecoflora Agro que protege la fauna benéfica

Imagen-artículo-Finitex

Finitex: El nuevo acaricida de Ecoflora Agro que protege la fauna benéfica

Siguiendo el camino de la protección de los recursos naturales, en especial los insectos benéficos, como las abejas y los enemigos naturales de las plagas, Ecoflora Agro desarrolló un nuevo acaricida natural de amplio espectro y de alta eficacia, tras varios años de trabajo investigativo.

El producto llamado Finitex está elaborado con ingredientes activos de alta concentración y pureza, presentes en variedades seleccionadas de plantas de las especies  Bulnesia sarmientoi (Zygophyllaceae) y Humulus lupulus (Cannabaceae), para ser aplicado en la agricultura convencional orientada a programas de Manejo Integrado de Plagas, sistemas de agricultura limpia, orgánica y ecológica.  

Finitex lanzado al mercado agricultor durante Expo Agrofuturo 2017 en Medellín, complementa la línea de bioproductos de Ecoflora Agro que combaten y previenen las enfermedades y plagas de diversos cultivos, de manera responsable con la humanidad y el medio ambiente.

La eficacia del acaricida fue validada en los cultivos de rosas, aguacates y cítricos, en los que se utilizó para el manejo de primeras infestaciones de ácaros plaga y el control de focos en establecimiento, donde predominan las formas móviles de los ácaros (adultos, larvas y ninfas).

¿Cómo trabaja Finitex?

Los ácaros son una de las plagas más agresivas que afectan a estos tipos de cultivos, especialmente porque desarrollan capacidades de resistencia a acaricidas de síntesis química,  alcanzando así un acelerado crecimiento poblacional.

Es por ello, que los científicos de Ecoflora Agro desarrollaron Finitex para que actúe en contra de la plaga aplicando un triple poder de contundencia.  Su principal modo de acción es por contacto directo, causando mortalidad en formas móviles, como larvas, ninfas y adultos.

A esto se le suman dos tipo de  efectos subletales, como:
La antialimentación: que permite que los ácaros sobrevivientes reduzcan su tasa de alimentación, evitando así daños en los cultivos, debido a que la plaga ya no tendrá fuerzas para atacar.

La antioviposición: los ácaros que sigan vivos reducirán su tasa de oviposición. Contribuyendo así a romper efectivamente el ciclo de los ácaros y dando un efecto más prolongado de control a la aplicación.

Camilo Chacón, gerente de investigación y desarrollo de Ecoflora Agro, considera que los agricultores deben romper el paradigma de pensar solo en arrasar con las plagas, para que así puedan conocer otras alternativas que garanticen la protección de los cultivos.

Explica que los efectos subletales combaten las plagas al atacar la dinámica de la población, “no directamente sobre el organismo, sino sobre sus hábitos reproductivos y alimenticios, con esto se le quita la posibilidad de progresar en el cultivo”.   

Preocupados por el mañana
En los últimos años los medios de comunicación, las asociaciones de apicultores, las organizaciones que protegen la biodiversidad y los ecosistemas, y las universidades  han denunciado la disminución en gran número de la abejas, debido al mal uso de productos agroquímicos.  

En Colombia en los últimos tres años ha muerto el 30 % de las abejas, según denunció en un reportaje especial el Canal Caracol.

La cifra causa preocupación al ser el segundo país en el mundo en biodiversidad a nivel de plantas. Y alerta aún más, al saber que el 90% de las plantas con flores depende de la polinización animal. Sin las abejas no sólo perderíamos las flores, también otros vegetales y frutas que comemos a diario.

Camilo Chacón asegura que “el mensaje no se centra en suprimir los productos químicos, sino a manejarlos correctamente, y de eso se trata la sostenibilidad del manejo de plagas y enfermedades, utilizando los extractos vegetales y productos de síntesis química dentro de una rotación,teniendo en cuenta el mejor momento de aplicación de cada uno, según las verdaderas necesidades técnicas del cultivo y los atributos de los productos”.

Pero garantizar un mejor futuro en la tierra es posible, si las organizaciones de agricultores se encaminan en la agricultura sostenible y sus buenas prácticas.

Ecoflora Agro probó la eficacia de Finitex en la selectividad fisiológica de especies indicadoras de ácaros e insectos benéficos, comprobadas bajo condiciones de laboratorio y en ensayos de campo por el Departamento Técnico de Ecoflora Agro S.A.S., registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la realización de pruebas de eficacia agrobiológica de extractos vegetales de uso agrícola.

Guido Marthe
guido@morelestudio.com
No existen comentarios

Realiza un comentario