Entrevista a presidente de BPG.

Nicolás Cock Duque

Presidente, BioProtection Global

¿Qué espera del uso incrementado de la bioprotección para la agricultura mundial en los próximos años?

Esperamos en los próximos años tiempos muy emocionantes y positivos, pero desafiantes para la expansión de la industria mundial de bioprotección. Para proporcionar un Suministro seguro y sostenible de alimentos para 9 mil millones de personas en 2050, tendremos que ver un aumento significativo en las tasas de implementación y crecimiento, en particular debido a los desafíos del cambio climático y los límites planetarios a los que nos enfrentamos. A medida que se implementa el verdadero Manejo Integrado de Plagas (MIP) en todo el mundo, esta industria vital y próspera continuará brindando nuevas y mejores soluciones biológicas. En gran parte, nuestro crecimiento está impulsado por consumidores más conscientes y regulaciones que exigen alimentos más seguros, lo cual puede producirse con soluciones biológicas de fácil acceso, bajo impacto y baja huella de carbono para la protección de los cultivos sostenibles.

Teniendo en cuenta el consumo mundial de biopesticidas, ¿Cuánto cree que puede incrementar?

Diferentes fuentes sugieren que a finales de 2019 el mercado global de bioprotección, biocontrol y biopesticidas superará las ventas anuales de US $4 mil millones. A pesar del rápido crecimiento de los últimos 5 últimos años históricos y previstos y una tasa compuesta de crecimiento anual que va del 15 al 18%, la participación de las soluciones de base biológica en el mercado mundial de protección de cultivos oscilará del 5 al 6%. Esto significa que sigue siendo una industria que es 15 veces más pequeña que la industria de pesticidas convencionales. Estas cifras sugieren que con los alimentos y las tierras cultivables que se requerían para las décadas y los desafíos futuros, hay oportunidades muy importantes para que ambos crezcan, idealmente bajo un enfoque más equilibrado y verdaderamente integrado.

¿En qué culturas espera ver más expansión en la implementación de la bioprotección?

La expansión de la implementación de soluciones de bioprotección continuará en una variedad de cultivos en todo el mundo, impulsada por la necesidad de alimentos más seguros y productos agrícolas más sostenibles. Los residuos de pesticidas en los productos frescos, el manejo de la resistencia en múltiples cultivos, la seguridad de los polinizadores, la falta o disponibilidad más limitada de soluciones de pesticidas químicos (debido a los cientos de ingredientes activos que están prohibidos y restringidos internacionalmente), entre otros impulsores, continuarán motivando a los agricultores a avanzar hacia la descarbonización de la agricultura y hacia la implementación de soluciones integradas de bioprotección para manejar los problemas fitosanitarios.

¿Cuál debería ser el impacto de Brasil y América Latina en este crecimiento?

América Latina es conjunto, y Brasil en particular, tienen que desempeñar roles clave, tanto como despensas globales de alimentos como desarrolladores y proveedores de tecnologías de bioprotección. Esta parte del mundo, junto con el África Subsahariana, son dos de las regiones del mundo con el mayor potencial para la utilización o restauración de tierras cultivables con la ayuda de la agricultura regenerativa y las soluciones de base biológica. Brasil y América Latina son particularmente privilegiados en términos de disponibilidad de agua y biodiversidad, por lo que tienen la responsabilidad global de lograr el equilibrio correcto entre conservación y restauración de los ecosistemas y la agricultura sostenible. Esto se ve agravado por el hecho de que sus regiones serán algunas de las más afectadas por los resultados del cambio climático, que incluye inundaciones, sequías, nuevas plagas, entre otros.

¿Qué obstáculos considera que existen para el crecimiento de bioprotección en el mundo?

Hay varios obstáculos que afectan el crecimiento de la bioprotección, y estos están relacionados principalmente con regulaciones, políticas públicas, capacitación técnica y concientización. La falta de regulaciones proporcionadas o específicas para este tipo de productos en muchos países alrededor del mundo es quizás uno de los impedimentos más críticos y, por lo tanto, una de las prioridades clave que BioProtection Global (BPG) está dispuesta a abordar. Esperamos contribuir a la solución a través de acciones específicas que permitan regulaciones más proporcionales con la ayuda y contribución de nuestras asociaciones afiliadas, que representan a más de 750 empresas en 56 países de todo el mundo.

¿Cómo analiza la coexistencia futura entre los pesticidas tradicionales y la bioprotección?

En BPG Creemos que las soluciones de bioprotección y los pesticidas convencionales no deben considerarse herramientas excluyentes mutuamente. Por el contrario, ambos son parte de la solución y son medios necesarios, complementarios y sinérgicos para lograr un verdadero MIP y una agricultura sostenible con el fin de garantizar alimentos seguros para todos en un planeta equilibrado climáticamente y biológicamente.

¿Cuál es su posición con respecto a una armonización global de las normas regulatorias en el segmento de bioprotección?

La armonización sigue siendo un trabajo en proceso después de décadas de esfuerzo realizado por entidades interdisciplinarias, agencias gubernamentales y la industria. Creemos que un objetivo principal debe ser la aceptación de cultivos tratados con productos de bioprotección en el comercio internacional sin restricciones cuantitativas (metodología analítica para determinar la presencia), así como los productos orgánicos se reconocen mutuamente a través de acuerdos internacionales. Creemos que una exención de tolerancia o LMR no significa “no residuos”, sino que debería significar no residuos de interés toxicológico.

¿Cuál es su expectativa con respecto a Biocontrol Latam 2019 en Brasil?

Esperamos que Biocontrol Latam 2019 sea la reunión y evento regional de bioprotección más relevante del año. Después de dos reuniones muy exitosas en Campinas en 2017 y en Medellín, Colombia en 2018, Biocontrol Latam se ha convertido en el evento al que todos los interesados de la industrial de la bioprotección deben asistir, incluidos distribuidores, productores, reguladores, investigadores, estudiantes y la cadena alimenticia en general. Este es un evento ideal para aprender, relacionarse y obtener actualizaciones completas sobre la industria.

  • Ecoflora de Gowan Company recibe el premio Global Biopesticide Award 2019

     
  • Desafiando el reto de la Botrytis.
    EcoSwing biosolución para producir uvas de mesa con…

     
  • Entrevista a presidente de BPG, Nicolás Cock Duque, Presidente BioProtection Global

     
  • ¿Qué es Ecoswing? El poderoso biofungicida ahora disponible en México, eficiente en el control de Cenicilla y Botritys

     
  • Ecoflora finalista en los global biopesticide awards, 2019

     
  • Evans Njambere nuestro nuestro nuevo Gerente Global de Productos y Tecnología

     
  • Sr. Jim Petta Presidente Ecoflora Agro

     
  • CapsiAlil %86 SL certificado como biodinámico por Demeter

     
  • Mercado floricultor colombiano: el gran apetito de san valentín

     

Ecoflora Agro SAS

Teléfono: (+574) 448 1186

E-Mail: info@ecofloragro.com

Dirección: Centro Comercial Indiana,

Alto de las Palmas vía Medellín – Rionegro, Oficina 281.

Envigado, Antioquia Colombia

Todos los derechos reservados. Términos y condiciones Diseñada por: www.morelestudio.com