Los bioinsumos de Ecoflora Agro: un elemento clave para el éxito en las exportaciones de aguacate hass

HOVER-finitex

Los bioinsumos de Ecoflora Agro: un elemento clave para el éxito en las exportaciones de aguacate hass

 

En los últimos años las exportaciones de aguacate hass se han incrementado en Colombia, generando cifras satisfactorias en la economía. Solo en el primer semestre de este año alcanzaron los US$ 25,2 millones, un número que ha ascendido considerablemente, y que luego de conocerse en noviembre pasado, la aprobación para exportar este cultivo hacia Estados Unidos, podría duplicarse.

La noticia se ha convertido en una oportunidad de oro para la agricultura colombiana, en especial, para aquellos agricultores que tienen años produciendo este fruto, pues, el país llevaba más de 10 años trabajando para lograr la admisibilidad a este nuevo destino, siendo Europa su principal mercado exportador.

Por su biodiversidad en pisos térmicos, la región colombiana tiene disponibilidad de aguacate hass la mayor parte del año con picos de producción entre octubre a marzo, lo que favorece la proveeduría constante, ventaja que la naturaleza ofrece a los agricultores de Colombia frente a los países competidores.

Pero, el camino para la exportación de aguacate hass también abre una ventana de oportunidades al momento de cosechar este fruto de manera sostenible, convirtiéndose en una fortaleza para los productores, al tener cosechas completamente libres de trazas de residuos de pesticidas químicos.

Es por ello, que la recomendación se centra en la utilización de bioinsumos registrados ante el ICA como los extractos vegetales de Ecoflora Agro, por su efectividad demostrada y uso permitido para aguacate hass, como herramienta fundamental para exportar tranquilo productos inocuos y de calidad a mercados tan exigentes como los de Europa y Estados Unidos.

En Ecoflora Agro, al ser una empresa líder y pionera en el desarrollo de extractos vegetales para la protección eficaz y sostenible de cultivos, contamos con un amplio grupo de científicos y profesionales que han desarrollado tres biosoluciones (Capsialil, L’EcoMmix y Finitex) que controlan y previenen la aparición de las principales plagas que atacan el cultivo de aguacate, protegiendo a su vez los organismos benéficos que contribuyen a la polinización y el desarrollo de los cultivos.

Estos tres bioproductos que controlan o previenen la aparición de thrips, monalonion y ácaros respectivamente, cuentan con certificación para agricultura orgánica, otorgada por CERES, facilitando a los agricultores el cumplimiento de estándares de calidad en sus cosechas y mayores oportunidades para perfilar su producción hacia la exportación.

Actualmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene registrado un total de 58 exportadores de aguacate hass, localizados en su mayoría en Distrito Capital (19) Antioquia (12), Caldas (7), Valle del Cauca (6), Quindío (5) Cundinamarca (3) y Risaralda (2), que necesitan cumplir los requisitos fitosanitarios exigidos por la autoridad sanitaria de Estados Unidos (APHIS) para lograr el acceso del producto de Colombia a este mercado. Esto incluye medidas fitosanitarias para prevenir, controlar o erradicar plagas que afectan los predios productores.

Experiencia con el producto
En septiembre pasado, Ecoflora Agro presentó su nuevo producto Finitex durante el desarrollo de Expo Agrofuturo en Medellín, luego de comprobar su efectividad para el control de ácaros en aguacates.
Recientemente, Mario Atehortua, ingeniero agrónomo y asesor de los cultivos de aguacate Tierra Linda, en el municipio El Retiro, Antioquia, pudo confirmar la eficacia de Finitex, un producto que puede aplicarse 60 días antes de recoger los frutos sin ninguna preocupación relacionada con su residualidad.
“Para el momento fue muy oportuno hacer el trabajo con ese producto, ya que estábamos próximos a cosechar frutos donde tenemos bastantes restricciones por el uso de agroquímicos y no podíamos arriesgar la cosecha. Todo el proceso de las aplicaciones fue muy puntual. Se hicieron los monitoreos y las lecturas cómo se había planificado y los resultados arrojados nos satisfacen. Es un producto que se puede utilizar con total tranquilidad”.
Entendiendo la importancia que representa para los agricultores lograr cosechas libres de trazas de agroquímicos, aceptados dentro de las normas y exigencias que procuran la sanidad e inocuidad en el mercado internacional, Ecoflora Agro continúa trabajando para que más agricultores puedan conocer los beneficios que obtienen al cambiar las prácticas tradicionales de combatir las plagas, con el objetivo de ofrecerles nuevas estrategias que estén en armonía con los organismos benéficos, el consumidor y los trabajadores del campo.

Guido Marthe
guido@morelestudio.com
No existen comentarios

Realiza un comentario